Regresar a todos los eventos

El lince ibérico


Objetivos

Si estás aquí, ya sabes cuál es el objetivo…

El lince ibérico es una joya única de nuestra fauna y aunque, afortunadamente, las poblaciones se están recuperando, sigue siendo un animal escaso y difícil de observar. En este taller tendremos el privilegio de tenerlo muy cerca de nuestras cámaras.

En las esperas se puede observar a sus presas principales, los conejos, comiendo o acicalándose en frente del hide.

Algunas veces, podemos tener la fortuna de contemplar escenas de acecho que ocurren en segundos y que si estamos atentos podemos filmar o fotografiar.

Vídeo filmado por Sofía González Matabuena (@sofiaglzz)

Otras especies posibles son la tarabilla común, el colirrojo tizón y el roquero solitario, por citar algunas.

Durante los tiempos de descanso entre sesiones es posible desplazarnos a una zona cercana y buscar la nutria u observar buitres negros y águila imperial.

Fotografía de José Miguel Abarca (@j.m.abarca)

En el taller vamos a poder tomar fotografías variadas, pudiendo hacer desde encuadres componiendo con el paisaje hasta primeros planos, pasando por tomas más dinámicas, contraluces, etc… Hay varias sesiones y las probabilidades de ver al lince más de una vez son altas.

Fotografía de José Miguel Abarca (@j.m.abarca)

Requisitos

Durante las sesiones estaré pendiente y os ayudaré para que podáis sacar el mayor rendimiento a vuestros equipos, pero es necesario tener unos conocimientos básicos previos de manejo de cámara: parámetros de disparo, enfoque, etc.

El Lugar

El exclusivo hide se encuentra en pleno parque natural de la Sierra de Andújar, en la finca “Gato Clavo”. Desde su interior podemos observar y fotografiar el lince a placer. Tiene una capacidad para más de diez personas, con mucho espacio y sin cristal espía, lo que hoy en día es muy difícil de encontrar en hides comerciales y garantiza fotos sin ninguna dominante de color, ni pérdida de luz y nitidez.

Cabe destacar la gran probabilidad de contacto con el lince, con la presencia de varios ejemplares: la hembra (“Oligisto”), el macho (“Pirineo”) y algunos ejemplares de camadas de años anteriores.

Fotografía de José Miguel Abarca (@j.m.abarca)

La finca cuenta, además, con un cortijo donde podéis alojaros, con habitaciones y cocina para poder centralizar y aprovechar al máximo la actividad fotográfica e incluso adaptarnos a los ritmos de nuestra especie objetivo.

Un aspecto muy destacable a tener en cuenta es tener los hides a menos de cien metros del cortijo.

Tomarse un café por la mañana, salir del salón y estar con el equipo montado en menos de diez minutos es simplemente un lujo.

Cortijo Gato Clavo (@el_gato_clavo)

Programa

  • Viernes:

    16:30h: Recepción y acomodamiento en habitaciones.

    17:00 - 21:00h: Inicio del taller con una sesión de tarde-noche. Haremos una primera toma de contacto con el hide para familiarizarnos con nuestra “oficina”durante el finde de semana: espacios, luces, posiciones (se irán rotando)…

    Tenemos la posibilidad de hacer sesión más allá de la luz de día porque se activan los focos led. Estos momentos, mientras se escuchan las ranas de la charca y alguna rapaz nocturna, con esa quietud propia de la noche mediterránea, son realmente mágicos.

    La expectativa de ver el lince en la espera y, por fin, su aparición en la escena, hace que sea una experiencia única.

    Después de cenar, comentaremos algunos aspectos prácticos y técnicos para que afinéis vuestras fotos en las siguientes sesiones y seguro que surgen dudas y preguntas que resolveremos antes de irnos a dormir, no muy tarde que madrugamos un poco…

  • Sábado

    07:00h - 11:00h: sesión de hide.

    11:00h - 12:00h: descanso

    12:00 - 14:00h: revisión crítica de imágenes, charla teórica, paseo…

    Existe la posibilidad de visitar una zona cercana antes de comer, donde podemos intentar observar la nutria, así como especies emblemáticas como el águila imperial y el buitre negro, además de ser una zona de campeo de lince.

    14:30h - comida

    Esta comida la solemos hacer en un restaurante cercano pero no es obligatoria. El resto de comidas, desayunos y cenas se hacen en el cortijo, que cuenta con todo lo necesario (cafeteras, neveras, cocina, etc).

  • Como aclaración, cada fotógraf@ debe llevarse su propia comida, puesto que no está incluida en el precio. Realmente es muy divertido reunirse en la cocina, que es muy espaciosa y con una mesa grande, y compartir esos ratos con charlas, risas y alguna que otra cervecita, al que le apetezca.

    17:00h - 21:00h: sesión de hide

  • Domingo

    07:00h - 11:00h: sesión de hide

    12:00 - 13:00h: revisión crítica de imágenes

    13:00h - comida y fin de taller

    La sesión del domingo por la tarde también está incluída en el precio del taller.

    Aquellos que quieran, pueden quedarse hasta el fin de la jornada e incluso pasar la noche en la habitación, previa consulta para confirmar que hay disponibilidad.

Precio

Total fin de semana: 440 eu / persona

Incluye:

- sesiones de hide del viernes, sábado y domingo (5 sesiones en total).

- alojamiento viernes y sábado en habitación individual (*).

- guía y asesoramiento fotográfico especializado.

Si se hace noche el domingo tiene un coste de 40 eu/persona adicionales al precio total).

(*) El precio de la habitación compartida es de 60 eu/noche (consultar disponibilidad)

No incluye:

- comida

Me interesa

Galería

Fotografías de José Miguel Abarca (@j.m.abarca), Tirso Pérez (@lynx_expeditions) y de Eduardo Cabrero (@cabreroeduardo)

Anterior
Anterior
4 de julio

El lince ibérico